El proyecto "Monitoreo y Fiscalización de Calidad del Aire Cuenca Río Reconquista" tiene como objetivo primordial generar información continua sobre la calidad del aire en la Cuenca del Río Reconquista. A través de una red de monitoreo de contaminantes atmosféricos, se busca caracterizar zonas críticas y divulgar los datos obtenidos como una herramienta de gestión pública. Desarrollado en colaboración con el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires (Autoridad de Aplicación de la Ley 5.965), el proyecto inició en octubre de 2022 tras la aprobación del BID.
Con dos objetivos principales, el proyecto evalúa la calidad del aire en la Cuenca del Río Reconquista mediante la red de monitoreo y fortalece las capacidades municipales en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIS) a nivel local. Se fomenta la elaboración de inventarios de GEIS en todos los municipios participantes.
El proyecto consta de 4 Unidades Operativas, independientes y complementarias pertenecientes al Ministerio de Ambiente (PBA) y a COMIREC (MINFRA - PBA):
(-) UAMCA: Consta de una Unidad Analizadora Móvil de Calidad de Aire. Estará equipada con módulos para medir ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, y compuestos orgánicos volátiles (COV), así como material particulado (PM10) y datos climatológicos como temperatura, velocidad y dirección del viento.
(-) RMMA: Red manual de Monitoreo Atmosférico, que realizará monitoreos complementarios.
(-) RAMA: Red Automática de Monitoreo Atmosférico. Esta Unidad determinará de forma continua y on-line la concentración de los contaminantes considerados como criterio u esténdares en calidad de aire, actualmente regulados en la Tabla "A" del Anexo III del Decreto 1074/18. Esta Unidad reportaré en forma remota al Centro de Monitoreo de Calidad de Aire (CEMCA-R) dependiente de la Dirección de Evaluación Ambiental de Calidad del Aire y Gestión de Emisiones (Ministerio de Ambiente PBA).
(-) UOCA: Unidad Operativa Calidad del Aire, encargada de compilar y difundir la información, caracterizar áreas críticas y fortalecer a los municipios de la cuenca.


Mirá el Proyecto del ProMFCA haciendo click en el siguiente botón


Novedades



27 Apr 2024

Finalizan las mediciones de calidad de aire de la campaña de abril

La campaña de monitoreo de calidad del aire correspondiente al mes de abril ha finalizado con éxito.




Cantidad de Visitas: 502